Salud

El mal inicio de año de Clínica Las Condes: ingresos retroceden 22% por menores atenciones médicas y anota pérdidas a marzo

Entre los indicadores clave, las prestaciones ambulatorias disminuyeron 27%, la actividad de urgencia bajó 31%, los exámenes retrocedieron 36% y la ocupación de pabellones llegó a 21%, mientras que se usó sólo un tercio de la capacidad de camas.

Por: Jorge Isla | Publicado: Jueves 1 de junio de 2023 a las 09:23 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Una baja de 22% en los ingresos, el retroceso general en sus indicadores de actividad médica y una fuerte caída en la línea final del balance, marcaron el inicio de este año en Clínica Las Condes (CLC).  Al 31 de marzo pasado, la institución privada de salud registró pérdidas por $ 741,6 millones, cifra que se compara negativamente con las utilidades por $ 2.658,5 millones que registró en el mismo período del año pasado, de acuerdo al balance entregado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).

La principal causa de este desempeño es la disminución de los ingresos globales, que pasaron de $ 65.995 millones en los primeros tres meses de 2022, a $ 51.363 millones en igual lapso del presente ejercicio, tendencia empujada por la baja de las actividades propias del giro de la entidad en los ámbitos hospitalario y ambulatorio.

En relación a las causas de este retroceso, el análisis razonado de CLC detalla que en el área hospitalaria el nivel de ocupación bordeó sólo un tercio de la capacidad (32,1% de la infraestructura total), nivel equivalente a 9.989 días-cama ocupados, destacando la “caída de la actividad especialmente en los servicios intermedios”. De esta manera, los ingresos de esta área bajaron en 47% a $ 5.981 millones en el primer trimestre de este año.

De esta manera, los ingresos globales por concepto de hospitalizaciones de CLC retrocedieron 30%, desde $ 49.937 millones a $ 34.929 millones en la citada comparación trimestral.

Y en otro indicador clave en el desempeño de la industria, señala que las atenciones de urgencia “presentaron una caída de 31,68% entre periodos, especialmente en atenciones de baja complejidad”.

En el primer trimestre de este año, la clínica también registró un bajo porcentaje de actividad quirúrgica, ya que la ocupación de los pabellones llegó a 21,9%, debido a “la baja de actividad en traumatología y cirugía adulto, generando un total de 3.505 intervenciones”. Por efecto de lo anterior, los ingresos generados por estos servicios bajaron 51% a $ 2.050 millones.

Un escenario más favorable registró el segmento ambulatorio, cuyos ingresos mostraron un leve aumento al pasar de $ 6.991 millones en marzo de 2022 a $ 7.037 millones al mismo lapso de este año.

Sin embargo, la clínica detalla que las consultas médicas “presentaron una disminución de 27% con relación al mismo periodo del año anterior, debido a menor oferta en los centros clínicos de Estoril y Peñalolén, principalmente en las especialidades de Medicina Interna, Ortopedia y Traumatología, Pediatría y Ginecología”. 

CLC también anotó una disminución en el área de exámenes de laboratorio –con una de baja de 36%- principalmente por menores “prestaciones asociadas a perfil bioquímico, PCR y glucosa”- mientras que la actividad de imágenes retrocedió en un 24% en la misma comparación por “la baja en las prestaciones de ecografías y radiografías de tórax”.

.

 

 

Lo más leído